Biografía y trayectoria

Cantante y compositora nacida en Buenos Aires. Comenzó a estudiar música a los 6 años con distintos maestros e institutos de arte y desde muy niña tomó clases de canto (Lucía Maranca, Grace Cosceri, Gisela Barok, etc), combinando la música académica con la música popular. 

También estudió piano (Marcelo Katz, Ernesto Jodos, Lucas Nikotián, entre otros), percusión (Alejandro Oliva, Mario Gusso) y composición (Edgardo Cardozo). Paralelamente desarrolló otras artes: incursionó en la danza, el teatro, y desde muy chica tuvo una gran inclinación hacia la literatura, escribiendo poesía, algunos ensayos, cuentos, y luego, letras de canciones. Durante el último año del secundario, ingresó a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Berklee International Network), de la cual egresó en 2007 con el título de Músico Profesional con especialización en Canto. Allí incursionó en el estudio del jazz, la improvisación, las prácticas de ensambles y también en los ritmos latinoamericanos, el folclore argentino y la composición. Estudió técnica de canto con armónicos con Nicolás Ospina; asistió a Master Classes y tomó clases particulares con Jeffrey Skouson (U.S.A.), instructor vocal del método “Speech Level Singing”. Viajó más tarde a estudiar a Brasil, donde realizó dos veranos consecutivos la Oficina de Música de Curitiba; allí estudió Improvisación con la flautista y compositora Lea Freire, percusión con Gilson Silveira, percusión corporal con Fernando Barba (Grupo Barbatuques), y cantó en un conjunto instrumental dirigido por André Marques (pianista de Hermeto Pascoal). Se​ dedicó de manera autodidacta al estudio de su voz como instrumento y comenzó a incursionar aún más en la música instrumental, ampliando la investigación tímbrica y buscando técnicas extendidas, lo cual enriquecería su paleta de colores como cantante e inclusive para componer y arreglar sus canciones. 

Participó como cantante y arregladora en: A BEATLE LIT (trío vocal, arreglos originales sobre música de los Beatles), ÍNDIGO (Cuarteto de Jazz), ENSAMBLE DESARMADERO (ensamble de improvisación dirigido por señas, con la dirección de Marcelo Moguilevsky, en una formación de once músicos), TATA BAMBÚ (trío de música popular latinoamericana y argentina), Ensamble KARENAUTAS, (compuesto de catorce músicos, con arreglos y composiciones originales); ÑU (grupo dedicado​ a la música de Hermeto Pascoal y otros compositores de la música universal); TRÍO DE VOCES (dedicado a la improvisación libre junto a las cantantes Bárbara Togander y Florencia Otero), entre otros. 

Actualmente lidera el proyecto que lleva su nombre donde canta canciones de su autoría, y forma parte del grupo QUADERNO VIVO (haciendo música de Mati Mormandi). 

En cuanto a discografía, En​ 1993, a sus siete años de edad, grabó un CD de música para chicos, para la Escuela de Arte “Laberinto” junto a su padre, Marcelo Moguilevsky. En 2011 grabó su primer CD llamado “Árbola” (editado en 2012), con un repertorio basado casi completamente en composiciones propias junto a su grupo, en Casa Frida Estudio. En este disco trabajó como cantante, tocó el piano, fue productora e hizo los arreglos y la dirección musical, junto con Nicolás Ospina. En 2011 grabó también el primer CD del ensamble KARENAUTAS, llamado “Recreo”, en Estudios Fort Music, editado en 2012. 

Grabó también jingles publicitarios (L'oréal, Sancor, Coca Cola, etc), como sesionista e invitada en discos de distintos grupos y solistas (Camalotes, ChauCoco!, Florencia Otero, Orquesta A Saidera, Daniela Horovitz, Beautiful Trash, Carlos Villalba, Icalma, etc) y para varias películas argentinas (“Rancho Aparte” de Edi Flehner -sobre una obra de Julio Chávez-, “La cámara oscura” de María Victoria Menis, entre otras), con música de César Lerner, Marcelo Moguilevsky, "La sangre del gallo" (de los hermanos Dawidson, con música de Cirilo Fernández, etc). En 2013 realizó y grabó la música para un comercial de Toyota en Japón, contratada por la empresa publicitaria japonesa Mr. Music. 

Hace más de diez años que se dedica intensamente a la docencia de la técnica vocal (con técnicas mixtas) tanto de forma particular como a grupos de edades variadas. También enseña audioperceptiva e improvisación y dicta Clínicas de "La voz como instrumento" en distintos lugares del país y el exterior. Trabajó​ y trabaja como “coach vocal” de distintos grupos y solistas, asistiendo grabaciones de discos y realizando entrenamiento y arreglos vocales para los mismos (Mompox, Los Gongs, Garúa Finito, etc). También trabaja entrenando vocalmente a actores de forma particular y para compañías. Estuvo a cargo de la Dirección Vocal de “Princesa Cenicienta– el musical-“ (de Alicia Zanca) en el Teatro Astral. 

Desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2015 formó parte del proyecto "La Asombrosa Banda de Zamba" del Canal Paka Paka (Ministerio del Educación de la Nación) como cantante y tecladista, espectáculo que se presentó por todo el país. También grabó algunas canciones para capítulos de la serie "El asombroso mundo de Zamba" que emite el Canal Paka Paka, así como otras canciones del canal. 

En enero de 2014 cantó de invitada de André Marques (pianista de Hermeto Pascoal) en su gira a la Argentina. 

En enero de 2015 fue seleccionada para tocar con su proyecto, Melina Moguilevsky Grupo, en el 9° Encuentro Internacional Jazz a la Calle, en Mercedes, Uruguay (enero de 2015), donde también dio una Clínica sobre "La voz como instrumento". En marzo de 2015 fue convocada para tocar en el 18° Festival de Jazz de Santa Fe, Argentina, también con su grupo, donde dio un concierto en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y dictó una Masterclass sobre "La voz como instrumento" en el Centro Cultural Provincial. En marzo de 2015 también fue convocada para tocar con su grupo en el Teatro Municipal de San Juan. Y el 20 en el mismo mes fue convocada para cantar en el concierto de "Bronca Buenos Aires", obra para recitante, solistas, coro y orquesta del​ contrabajista Jorge López Ruiz, dirigida por Pablo López Ruiz, que se presentó por primera vez en la Argentina, en el Auditorio Belgrano. Además, en 2016 es convocada junto a otros artistas (como Lucio Mantel, Rosal, entre otros) por el músico Darío Jalfin para participar en "Octubre García", ciclo de conciertos de discos enteros en homenaje a Charly García en el Centro Cultural Kirchner. A principios de 2017 fue contratada nuevamente para hacer la música de otro comercial en Japón de la marca "Clinica". También, en abril de 2017, Melina es convocada para formar parte del ciclo “Chicas Superpoderosas” en la Usina del Arte. 

En la actualidad se encuentra presentando su segundo disco solista, "Mudar", (grabado entre junio y julio de 2016 en Fort Music y en Ideo Music) con canciones de su autoría y con una nueva formación del grupo, integrado por Tomás Fares (piano y voz), Lucio Balduini (guitarra), Martín Rur (vientos), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Mario Gusso (batería/percusión). El disco cuenta también con la participación de Irene Cadario, Lucas Argomedo, Javier Mareco, Gabriel Sainz y Manuel Calvo como músicos invitados. "Mudar" fue seleccionado por el Club del Disco par su Catálogo de noviembre de 2016